Cayetano Espejo publica artículo sobre la energía minihidráulica en España

Screen Shot 2017-11-08 at 19.11.12

Cayetano Espejo Marín, profesor de la Univerisdad de Murcia e investigador de TUDISTAR, ha publicado su estudio sobre el resurgimiento de la energía minihidráulica en España y su situación actual.

Las centrales minihidráulicas han sido una fuente de energía pionera para la producciónde electricidad desde finales del siglo XIX. La crisis del petróleo en los años setenta delsiglo XX puso de relieve la necesidad de apostar por las energías renovables, por sucarácter autóctono, porque reducían la dependencia del exterior y por su menor impacto ambiental. Este artículo analiza la evolución de la energía minihidráulica en España desde mediados del siglo XX a la actualidad. El análisis del marco legal que afecta a esta tecnología energética y la evolución de la potencia instalada en las últimas décadas han permitido determinar su resurgimiento y desarrollo, así como conocer las limitaciones actuales. Desde la aprobación de la Ley de Sector Eléctrico (1997) se ha incrementado en un 90% el número de minicentrales, un 52% la potencia instalada y un 72% la energía generada. Se ha dado un balance muy positivo, aunque en la actualidad el sector está estancado como consecuencia de las dificultades existentes para la nueva implantación de estas instalaciones, y en especial por las directrices de la nueva Política Energética para las renovables.

Consulta el artículo completo en este enlace.

Referencia:

Espejo Marín, Cayetano; Ramón García Marín; Ana Eulalia Aparicio Guerrero (2017): “El resurgimiento de la energía minihidráulica en España y su situación actual”. Revista de Geografía Norte Grande, 67: 115-143

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 4 =